miércoles, 10 de marzo de 2010

Un taller y un coto micológico, novedades de las IV Jornadas Transfronterizas del Gurumelo


Se celebrarán en Villanueva del Fresno los días 20 y 21 de marzo
El alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz, presentó hoy las actividades de las IV Jornadas Transfronterizas del Gurumelo que se celebrarán en esta localidad los días 20 y 21 de marzo. Farias estaba acompañado por la diputada delegada de Cultura, Inmaculada Bonilla, la teniente de alcalde de Villanueva del Fresno, Encarna Rodríguez, y la agente de Empleo y Desarrollo Local, Pilar Nogales.
Bonilla señaló que la Diputación apoyó desde el principio estas Jornadas que sirven de escaparate para la promoción turística de la localidad y que tienen dos objetivos: la recolección sostenible de las setas e implicar a la población para la creación de empresas relacionadas con el sector micológico.
En relación con estos dos objetivos, Ramón Díaz anunció la creación de un taller de cualificación en el que diez alumnos, y durante seis meses, aprenderán a recolectar, seleccionar y clasificar las setas. Asimismo presentó el coto micológico de 4.500 hectáreas creado a la entrada de la dehesa boyal y gestionado por la Sociedad Micológica La Ponderosa. El acceso al coto es gratuito para los lugareños y los aficionados de otras localidades tienen que pagar una pequeña cantidad de dinero por su uso.
Con estas dos iniciativas se pretende dinamizar la economía sostenible animando a la creación de empresas relacionadas con las setas. Según datos que ofreció el alcalde de Villanueva del Fresno, unas 40 familias de la localidad viven durante la temporada de la recogida del gurumelo, que puede alcanzar un precio de 20 euros el kilogramo en su venta puerta por puerta. Si ese mismo producto se presenta clasificado y envasado su precio podría ascender a 50 euros.
En cuanto al contenido de las Jornadas, éstas contarán con talleres y degustaciones gastronómicas, ponencias micológicas, exposiciones de fotografías, recorridos por la dehesa, animación de calle, etc., además de un servicio de guardería.
Estarán presentes restaurantes tanto españoles como portugueses que a sus platos habituales añadirán recetas elaboradas con setas. Ramón Díaz destacó también el éxito de la presencia de artesanos de ambos lados de la Raya con 110 expositores. Este encuentro micológico, considerado como el más importante del suroeste peninsular, reivindica fundamentalmente la seta de primavera y la especialización en su recogida y selección.
Estas Jornadas, que cada año tienen más aceptación y congregan a un gran número de visitantes, así como su programación pueden ser consultadas en una página web: http://elgurumelo.blogspot.com/

No hay comentarios: