jueves, 7 de octubre de 2010

DESEMPLEADOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SE RECUALIFICAN EN TAREAS DE CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN DE SETAS EN VILLANUEVA DEL FRESNO



La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha clausurado hoy jueves, 7 de octubre, un taller de recualificación en Villanueva del Fresno. Durante seis meses, los alumnos han recibido cualificación profesional específica y han adquirido experiencia laboral en el sector micológico, que tiene un importante potencial de creación de empleo en la zona. Este programa de formación y empleo ha sido financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y el municipio con 156.000 euros.

La zona es conocida por contar con un variado número de especies comestibles de setas, entre las que destaca de manera especial, por su abundancia y su calidad gastronómica, el gurumelo (amanita ponderosa). El gurumelo es una seta de primavera considerada un excelente manjar.

El taller de recualificación que se ha realizado en Villanueva del Fresno, y en el que han participado 10 personas desempleadas procedentes del sector de la construcción, surge por las posibilidades que la recolección, cultivo, elaboración y comercialización de setas tiene para el empleo de la zona. Se trata de una actividad muy ligada al medio rural, en un entorno natural de gran valor ecológico y económico al tratarse de la explotación de recursos con técnicas tradicionales para su posterior comercialización.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, han entregado a los alumnos y alumnas participantes un certificado de profesionalidad.

La expedición y entrega de los certificados profesionales supone un salto cualitativo en el desarrollo del nuevo modelo de Formación Profesional que se está impulsando en Extremadura. Los certificados de profesionalidad, al igual que los títulos de formación profesional, suponen un reconocimiento oficial que acredita a una persona ante el mercado laboral y las empresas extremeñas.

En el acto, la consejera y el alcalde animaron a los alumnos a continuar con el proyecto y a poner en marcha un negocio relacionado con el contenido del taller. Pilar Lucio recordó los recursos y servicios que el SEXPE presta en el acompañamiento y asesoramiento para el inicio de una actividad empresarial, y las ayudas y subvenciones a las que se pueden acoger.

Por su parte, el alcalde señaló que “la localidad no se puede dejar la marca gurumelo” y, por tanto, es necesario desarrollar negocios e ideas emprendedoras relacionadas con el cultivo y comercialización de las setas comestibles.

Durante este periodo, los alumnos han aprendido técnicas de recolección respetuosas con el entorno natural y de transformación en las que se aplican recetas tradicionales de cocina, que le dan al producto el calificativo de excelente, con las ventajas y beneficios que hoy proporcionan las nuevas tecnologías: producción industrial, conservación...

El taller de recualificación ha sido financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo con 120.000 euros y por el Ayuntamiento con 36.000 euros, en total 156.000 euros.

Éste es un programa de formación y empleo, promovido por el SEXPE, por lo que los alumnos han estado contratados durante todo el periodo de formación en la realización de trabajos con el fin de que adquirieran experiencia laboral en el sector micológico.

El programa se ha estructurado así: salidas al campo (Villar del Rey, La Codosera , Valencia del Mombuey, Cheles, Alconchel, Villanueva del Fresno) durante la época de recolección para el reconocimiento de las especies; cultivo de setas comestibles (identificación, requerimientos ambientales y nutricionales, recolección, acondicionamiento y conservación con las condiciones necesarias para preservar la calidad del producto); control fitosanitario y gestión básica de empresa.

Las setas, tanto cultivadas como silvestres, han sido transformadas por los alumnos trabajadores para el consumo en sus diferentes posibilidades: desecadas, en fresco, congeladas y en conservas.

Además de la formación específica en identificación, elaboración y comercialización de setas silvestres, los diez alumnos han recibido formación complementaria en inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental e igualdad de oportunidades.

Más de 6 millones de euros para talleres de recualificación

La Consejería de Igualdad y Empleo, a través del SEXPE, ha destinado 6.120.514 euros en 2010 para la recualificación de 530 personas desempleadas. Este programa está dirigido específicamente a desempleados del sector de la construcción y a personas emprendedoras, en actividades relacionadas con la atención socio sanitaria y el ámbito de la dependencia.


No hay comentarios: