miércoles, 2 de febrero de 2011

Díaz Farias dice que diputaciones son fundamentales para pequeños municipios

Badajoz, 2 feb (EFE).- El presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX), Ramón Díaz Farias, ha defendido hoy la existencia de las diputaciones provinciales, ya que "son fundamentales para que los pequeños municipios existan" y para que exista cohesión social y territorial.

Díaz Farias ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de la Jornada sobre Disciplina Urbanística que se ha desarrollado en el salón de plenos de la Diputación pacense, con la asistencia de alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos de la provincia de Badajoz.

En respuestas a las declaraciones del ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que se ha mostrado a favor de la desaparición de las diputaciones provinciales, el responsable de la FEMPEX ha manifestado que sin estos organismos "Extremadura tendría que inventar otro tipo de administración que prestará servicio a los pequeños y medianos municipios".

En esa línea, ha defendido que desde la institución provincial se vaya a llevar el control de la disciplina urbanística, lo que supone un apoyo importante a los municipios, ya que muchos de ellos por si solos no pueden realizar este control.

Por su parte, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha recordado que en la modificación realizada de la Ley del Suelo se prevé un régimen específico simplificado para municipios menores de 2.000 habitantes, pues estos no tienen los medios técnicos para gestionar su urbanismo.

La Ley del Suelo pretende lograr una mayor participación ciudadana en el planeamiento, un mayor derecho a la información y la expresión de un mayor protagonismo en la protección ambiental del territorio.

Quintana ha recordado que la Consejería de Fomento ha hecho un esfuerzo importante en asesoramiento en materia urbanística, con la colaboración de las diputaciones provinciales.

Asimismo, ha destacado, dentro de la citada ley, la modificación del sistema de regularización de urbanizaciones llamadas clandestinas o ilegales para facilitar este proceso.

En ese sentido, ha precisado que sólo podrán acogerse a este sistema aquellas urbanizaciones que no sean contrarias a la normativa urbanística, y tampoco atenten contra otras leyes como la medioambiental o la de defensa del patrimonio histórico.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha especificado que técnicos de la institución provincial serán los que velarán por la disciplina urbanística en todos los municipios, y además el Organismo Autónomo de Recaudación se encargará de gestionar el cobro de las sanciones que se impongan. EFE.

No hay comentarios: